(Otro) Significado de la Navidad #1.

Featured image
La verdad ya nadie le da importancia al “verdadero significado de la Navidad” y no los culpo ni a ustedes ni a mi, parece ser que ese significado realmente no tiene significado para nuestra vida diaria. Jesús nació. Nació un salvador. ¿Y?

¿Qué tiene que ver eso con nuestras vida diarias? ¿Qué tiene que ver con las familias que no les alcanza para comer y sus hijos tienen que dejar de estudiar y limitarse en opciones de vida? ¿Qué tiene que ver eso con aquellos que pasan su noche de navidad en el hospital? ¿Qué tiene que ver eso con los que se sienten solos?

¿Qué tiene que ver el México actual con la Navidad?

Pero aun no es Navidad, es Adviento, que significa espera, es la época en la cual nos preparamos para el nacimiento.
La Historia de Nuevo León y de México en general, tiene similitudes con la de Israel en la espera de ese salvador.

Si lo planteo de esta manera, tal vez no sabrías de quien estoy hablando en especifico, si de México o de Israel :

Una sociedad injusta, donde los ricos son los poderosos y los necesitados son oprimidos y silenciados. El pueblo oprimido buscando lleno de esperanza buscando la liberación, por su parte la minoría dominante tratando de mantener el status quo. Una sociedad donde parece que aquél que solo procura el bienestar individual y privado recoje mayores recompensas que ver por el prójimo, una sociedad donde el poder, la dominación y el miedo parece ser más poderoso y efectivo que el amor, el coraje y la libertad.

Adviento es sinónimo de esperanza. Esperanza de que algo mejor está por llegar. Es sinónimo de paciencia en una sociedad que no sabe esperar. No es la espera inactiva, si no la paradójica tensión entre espera y acción, el que solo espera sin hacer nada, no cree realmente en una realidad mejor.

El cristianismo espera la llegada de un nuevo Reino, de una realidad diferente a la actual, donde predomina el odio, la injusticia, la maldad, el individualismo, la no conciencia de lo transcendente de un rey que hace justicia, que se acerca a su pueblo al grado de vivir lo que el pueblo vive, que ama y no impone, si no propone algo, propone otro camino, el Reino de Dios.

Esta realidad diferente tiene mucho que ver con Ayotzinapa, los narcos, el individualismo, consumismo, el Gobierno, nuestros hogares, corazones, actitudes diarias y demás.

Por su parte, María, la madre de Jesús, con su canto punk cantado como exclamación y protesta, entona:

“ Dios actúa con poder
y hace huir a los orgullosos.

Quita a los poderosos de sus tronos,
y da poder a los pobres.

Da cosas buenas
a los hambrientos,
pero despide a los ricos
con las manos vacías.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s