Santidad: Otra perspectiva.

Image

Me pidieron explicara un poquito más mi status de FB:

[Mi perspectiva y definición de “santo” y de “santidad” han cambiado mucho en los últimos 5 años. Antes mi visión era más moral: lo que la gente de alrededor de 40- 60 años de edad considera “buena persona” ustedes saben a que me refiero. Hoy creo que tiene que ver más con lo ético: lo que es mejor y más justo para todos.

No se. Ayer andaba chida comoquiera].

 

* Este post será un poco más bíblico. Si nunca has tenido contacto con algún argumento así, puede que sea una manera diferente de ver la biblia y acercarte… o no.

 

Mi experiencia cuando llegué a la Iglesia

Llegué a la Iglesia a los 18 años. Una de las excusas por los cuales volvía a ir era porque siempre tocaban una canción que sonaba bastante a Mae. Empecé yendo los domingos, cuando todos van, adultos, jóvenes y niños después empecé a ir los sábados a las 6:00 p.m. que era cuando se juntaban los puros “jóvenes” (aunque sí iba uno que otro treinton).

De lo que más se hablaba era de la santidad. De cómo Dios quería que fueramos santos. El versículo bíblico que siempre se utilizaba (utiliza) es:

 1 Pedro 1:16

Reina-Valera 1960 (RVR1960)

“porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo”.

 

* Sí, por una extraña razón utilizamos una version de la biblia escrita en español antiguo que muy apenas entendemos.

 

Entonces en las reuniones de puros jóvenes muy seguido iban personas adultas a hablarnos de cómo ser santos. Prácticamente nos enseñaban a como no tener relaciones con nuestras parejas, no tomar alcohol, no ir a fiestas con personas no cristianas, etc y todo esto era un reflejo de la santidad que Dios quería para nosotros, porque Dios nos amaba y quería lo mejor para nosotros (y como cristiano creo que Dios nos ama). Pero nunca nos enseñaban a lo que sí podíamos hacer, solo lo que no podíamos hacer, eso lo tenía muy claro.

 

Definición de Santo

Prácticamente santo significa algo/alguien que está apartado, para un motivo o estar apartado de algo/alguien. Pero también una traducción es la de: ser diferente.

Entonces ¿La manera de ser diferente de las demás personas era esa, lo que nos enseñaban?

Me voy a escuchar muy evangélico, pero esa definición de santidad: NO ES BÍBLICA. Ser diferente para el Dios de la biblia es algo muy diferente a lo que comúnmente creemos que significa ser diferente.

Desde el Antiguo Testamento podemos encontrarnos con un Dios que es santo, que es único y que es diferente a los dioses de los pueblos vecinos. Dios diciéndole a su gente “ no seas como aquellos, no seas como los otros, ellos adoran a ese dios”. El problema no es en sí adorar a otro Dios, si no las prácticas de los otros dioses. Los dioses vecinos demandaban prácticas de muerte, egoísmo, sacrificios humanos, etc. Jehová era ese Dios que estaba con el débil, con el pobre, que le daba la bienvenida al extranjero, que quería justicia, igualdad, etcétera.

Un ejemplo es como los dioses egipcios demandaban sacrificio y esfuerzo diario. Los israelitas al salir de Egipto, Dios les da un día de descanso, Dios de esta manera les decía: no vales por lo que trabajas, no vales por lo que produces (mensajes muy escuchados en Monterrey). Dios da leyes para cuidar de los desamparados, de las viudas, de los heridos, etc.

Los profetas, repetidamente se quejan del pueblo de Dios, haciéndoles ver cómo se han olvidado de todas estas cosas, de cómo deberían de ser diferentes en estos aspectos, un pueblo lleno de amor, de justicia, paz, compasión y de búsqueda de bienestar. Bienestar con Dios, con los otros, con la creación y con ellos mismos. Aquí el profeta Amós diciéndole a “el pueblo de Dios”:

 

“Odio todos sus grandes alardes y pretensiones,
la hipocresía de sus festivales religiosos y asambleas solemnes.
 No aceptaré sus ofrendas quemadas ni sus ofrendas de grano.
Ni siquiera prestaré atención a sus ofrendas selectas de paz.
 ¡Fuera de aquí con sus ruidosos himnos de alabanza!
No escucharé la música de sus arpas.
En cambio quiero ver una tremenda inundación de justicia
y un río inagotable de rectitudes” .

 

 

De alguna manera Jesús viene a cumplir el propósito del pueblo de Dios. Viene a recordarles de que se trataba la cosa. Haciendo todo lo que los profetas les reclamaban a los israelitas. Haciendo lo que Dios ya había dicho.

Por su parte y para terminar, hablemos de Pedro. La persona que escribió “sean santos, porque yo Dios soy santo”.

¿En qué fue Pedro diferente?. Pedro por su parte hizo algo que a él mismo le causaba conflictos. El era judío, los judíos no se juntaban con la chusma, con aquellos que no eran judíos pero Dios le dice “debes de aceptar a todos, no hay distinción entre ellos y tú”. Aquí vemos a Pedro siendo diferente, siendo como Jesús, aceptando a los demás no importando su raza, color de piel, estatus económico ni sexo. Para Dios todos somos iguales. Aquí Pedro siendo santo.

Resumen: Moral y Ética.

Por lo tanto puede que nuestra perspectiva de santo y santidad sea un asunto más moral. La moral es aquello “bueno” y “malo” determinado por un grupo de personas. Depende del tiempo, de las costumbres, de la familia, etc. Antes que las mujeres usaran pantalón era moralmente malo, era de hombres, ahora no lo es. En tiempos de Jesús, que los hombres tuvieran el cabello largo era moralmente inaceptable, eso era de viejas (¿hoy también no?)

Por su parte la Ética estudia la moral. Estudia como se dan esas diferenciaciones de bueno y malo en una cultura y sobre pasa la moral. La Ética estudia la justicia, la igualdad, la libertad, las virtudes pero también lo bueno y lo malo para todos.

De alguna manera, la biblia nos habla de asuntos más éticos, de un grupo de gente que busca el bien para todos. Que busca la justicia, igualdad, el tratar de combatir a la pobreza, la equidad de género, el aceptar a los marginados, etc. No tanto de cosas que para ciertas personas pudieran ser malas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s