Semana Santa: La historia menos contada.

Cheves. Playa. “Aquí tranqui descansando por fin”. #NoQuieroRegresar. Cancún. Isla del Padre. McAllen. Tampico. Domingo de Ramos. Etc. Es lo que hacemos en semana santa.

 

El mensaje tradicional detrás de esta semana es el siguiente: “Jesús murió en una cruz por tus pecados, para que puedas tener vida eterna”

 

Cada día de la Semana Santa tiene su ritual que nos ayuda a recordar los eventos en los que Jesús participó.

Domingo: Domingo de Ramos. Entrada Triunfal de Jesús a Jerusalem en una burra.

Lunes: Jesús “purifica” el templo.

Jueves: La Ultima Cena con sus discípulos.

Viernes: La “pasión” de Cristo. (pasión significa sufrimiento). Es cuando lo crucifican.

Domingo: La resurrección.

Image

Existe una perspectiva diferente, de lo que significa esta semana. Tal vez Jesús no fue asesinado por la voluntad de Dios, si no por los actos que realizó. Lo mejor, es que lo cuente alguien que estuvo ahí, desde el domingo de ramos.

 

Domingo (de Ramos)

Hoy puedo sentir algo diferente en Jerusalén. Lo percibo en el aire y en la ilusión de las personas. Personas que están cansadas de vivir bajo el sistema opresor Romano. Es cierto, nos dejan adorar a nuestro Dios Yahvé, pero nos oprimen económicamente, la libertad que nos dan es ilusoria. Lo peor es, que algunos de mis amigos, trabajan para ellos.

 Justamente hoy el emperador hace su entrada triunfal por las calles principales de la ciudad. Con su pompa y plenitud. Con sus caballos y sus guardias. Con su falso amor por nosotros e intimidación, proclamando los valores del Imperio, del Reino Romano. Lo hace todos los años.

 

Pero hoy, hubo otra entrada, la del tal Jesús, que es de Nazaret, para algunos un simple carpintero y para otros el hijo de Dios. ¡Hazme el favor! ¡Hijo de Dios! Entró a la ciudad en una burra, como burlándose de la entrada del emperador y muchos arrancaron hojas de palmas y las arrojaban delante de él, en señal de reconocimiento. Este hombre, entró proclamando otros valores, los valores del Reino de Dios. La verdad, no creo que esta burla le haya caído en gracia a los Romanos.

 

 Lunes (en el Templo)

Se lo van a fregar los Romanos y los Judíos prinicpalmente. Jesús de Nazaret entró al templo el día de hoy. El sabe bien que los judíos que tienen más poder y comodidad están relacionados con el Imperio Romano. Abusan de los que menos tienen y hacen su vendimia en el templo. Si yo, que no estoy tan fregado, batallo para intercambiar dinero por un animal de sacrificio ¿cómo puedo ofrecer a Yahvé mi ofrenda?. El templo se ha vuelto un negocio, se aprovechan de la buena voluntad y de la fe de uno, para crear riquezas. Jesús llegó y les tiro sus mesas donde hacen los cambios. Se lo van a fregar bien y bonito.

 

Jueves (La Última Cena)                                

A mi no me gusta el chisme. Pero se acaban de ir Jesús y sus discípulos de este lugar. A mi me tocó servirles. Al parecer, se sentía en sus miradas, era la última cena que iban a compartir. Hubo vino y pan. Jesús habló de su cuerpo y de su sangre, que cada vez que bebieran y comieran, se acordaran de él. De sus actos. De su amor.

 Yo creo que Jesús sabía lo que le iba a pasar, digo, después de andar retando el sistema Romano, obviamente sabía que su cuerpo sería partido como el mismo pan que se comieron, que su sangre sería derramada, sangre como el mismo color del vino que bebieron.

 

Viernes (Crucifixión)

Pobre Jesús. Lleno de tanto amor por los que nadie ama. A los olvidados y débiles. Obviamente la cruz era su destino. En la cruz mueren todos los ladrones e insurgentes. Los que están en contra de la opresión política del dúo Judeo-Romano. A parte, los judíos ricos le tuvieron miedo. Los sacerdotes se pusieron nerviosos. Jesús, de manera ruda, les recordó como Dios está a favor de los que menos tienen, ¡pero si los mismos sacerdotes ayudan a que tengan menos! Jesús habló de una revolución del corazón, pero esa revolución cambiaría las situaciones concretas de las personas.

 

“Bienaventurado el pobre, porque de ellos es El Reino de Los Cielos”

 

Pues después de escuchar esto, claro que los ricos y poderosos lo iban a odiar.

Anunciando que Dios está con el ladrón, prostituta, recaudador de impuestos, borrachos, homosexuales, mujeres, etc. Algo impensable para los saduceos y mucho menos para los fariseos. Jesús hoy, alrededor de las 3:00 p.m. murió en una cruz, por sus actos de amor hacia los demás.

 

Domingo (Resurrección)

Hoy iba con mi amigo Cleofás camino a Emaús. Veníamos platicando de lo que le había pasado a Jesús, sus años de actividad, pero sobre todo de su muerte. Qué tristeza, que cuando existe alguien que haga algo por que las cosas cambien, existen a su vez personas que quieren mantener las cosas igual.

 En eso una persona se nos acercó y nos preguntó que de qué hablábamos. Al principio pareció que no tenía idea de lo que había ocurrido en Jerusalén, acerca del Nazareno. Después de la nada nos dio una cátedra, de porqué había pasado, lo que había pasado.

Mientras hablábamos con él y nos explicaba las cosas, mi corazón ardía de emoción, todo mi cuerpo sintió algo misterioso, una calidez enorme y a su misma vez, escalofríos.

 

Escuché después que Jesús había resucitado. Algunos lo creen y otro no. Pero yo sí lo creo. Al menos para mí, la resurrección significa una nueva vida para mí como persona y una nueva realidad para nosotros como comunidad.

 

Existe esperanza, y su resurrección me hace pensar, que la injusticia, la opresión, la indiferencia, la pobreza y el sufrimiento, no tienen la última palabra. No, no tienen la última palabra.

Anuncios

Un comentario en “Semana Santa: La historia menos contada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s