La Biblia.

Image

 

Así está la cosa:

 

Nos guste o no, la manera en la que vemos y entendemos La Biblia importa hoy en día, la religión es un fenómeno con mucha influencia y muy arraigada en nuestro mundo. Hoy, al igual que en la historia, este conjunto de libros inspira a personas y grupos de personas a realizar actos virtuosos y de bondad, como actos perversos por igual. Ha sido utilizada para hablar de amor y para dominar esclavos, para amar al prójimo y para denigrarlo, para unir personas y para dividirlas.

 

Hoy quiero compartir algunos puntos importantes (a modo de notas), de cómo la teología progresiva ve a la biblia

 

  1. La biblia es central para la el cristianismo progresivo, más no es la única revelación de Dios hacia los hombres. La historia, las personas, la naturaleza, otras religiones y las cosas cotidianas también pueden dar señales de lo divino.
  2. La biblia no es vista como algo literal. Para el cristianismo progresivo, existen algunas historias que muy probablemente no hayan existido. Pero aclaro, que no hayan sido HISTORICAMENTE verdaderas, no quiere decir que no haya “verdades” en esas historias. De pronto la historia de Jonás y el pez enorme ese, puede que no haya sucedido, pero podemos ver una historia de una relación entre un hombre, un pueblo, su entorno y Dios.
  3. La biblia es una macrohistoria, formada por microhistorias. La biblia nos da un panorama general de la acción de Dios en el mundo. Una historia de justicia, restauración, paz, plenitud, igualdad, pluralidad y nuevas formas de vivir como individuos y como sociedad.
  4. La biblia es cruda y bella a la vez. La biblia contiene historias crueles y brutales acerca de asesinatos, violaciones, incesto etc (en serio, chécalas) que a su vez, si nos informamos bien, algunos de estos actos realizados por el pueblo de Israel, eran actos muy avanzados para su época en cuestión de justicia y bondad. Ejemplo rápido: Cuando en una guerra, los hombres mataban a los hombres y tomaban a las mujeres como esposas, les daban su “tiempo de recuperación” y al hacerlas sus esposas, las introducían a un rol familiar, dándoles protección y alimento. Se que sigue siendo brutal el acto, pero para su tiempo, era algo progresivo y la biblia siempre fue progresiva para su época de escritura (aún lo es en muchas cuestiones)
  5. La biblia es un producto humano. La biblia es un conjunto de libros, escritos con cientos (miles) de años de diferencia. En cada época se tenía una visión del mundo diferente. Sí, la biblia tiene muchas contradicciones lógicas y literarias. La lógica moral del siglo XXI es diferente a la lógica moral del siglo XV, es mas, hasta del XX. La biblia es el esfuerzo de las personas por entender a Dios, el mundo y a ellas mismas. Como todo esfuerzo humano por entender las cosas, tiene sus limitaciones.

 

En una sociedad donde lo sagrado y divino parece no existir más. Donde las muertes y la pobreza nos parecen indiferentes, necesitamos buscar trascendencia en nuestras vidad. La biblia, es un libro que nos habla de acciones de justicia aquí y ahora. La biblia nos habla de trascendencia en lo cotidiano y en lo porvenir.

 

De pronto, personas tratando de entender su entorno y plasmarlos en la biblia, buscando algo más allá de lo visible y tangible, no parece tanto un acto de estupidez, si no un acto divino. Es una señal de algo que parece que tenemos arraigado en el interior de nuestro ser, que nos dice:

Existe algo más.

*Obviamente el dibujo de la biblia es como de broma.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s