Alternativa: Cristianismo Progresivo.

Image

 

La pregunta constante en el post pasado fue ¿Tiene sentido el Cristianismo Tradicional? No tratando de aminorar el valor, esfuerzo, anhelo y deseos de las personas que de él participan (yo  participo aun en ese ambiente) si no, con la intención de reflexionar y preguntarnos: “¿Es todo lo que existe en México?” “¿Es la única alternativa que puedo encontrar en nuestra ciudad?”.

 No se trata de saber si algo esta bien o mal, ese tipo de maniqueísmo y dicotomías en este mundo lleno de matices, no tienen sentido.

 

Existe algo más

Existen formas diferentes de ver al cristianismo, siempre han estado ahí, en las orillas, relegadas por aquellos que dicen tener la razón y la respuesta exacta. Desde el inicio y formación de las diferentes religiones, han existido los heterodoxos ( los inconformes con lo establecido ), los herejes, los que tienen “la interpretación equivocada”, pero a la larga nos preguntamos ¿y quién exactamente tiene la razón? ¿cuál es el patrón de medida para establecer quién está en lo correcto y quién en lo incorrecto?. Al final de cuentas, todo lo que creemos depende y es el resultado de personas interpretando su realidad. Un grupo de personas se junta para decir “esto es lo más certero y aquellos están mal”, pero se trata de eso solamente, un grupo excluyendo a otro.

Los que están bien y los que están mal, son categorías relativas aludidas por grupos de personas.

 Pero siempre, ha habido alternativas a las líneas centrales de pensamiento y creencia. Hoy también, como siempre, existe algo mas.

 

 

¿Necesitamos algo más?

 Pero, ¿necesitamos algo más?, ¿por qué no quedarnos como estamos?

 Hablando del cristianismo en sus orígenes, se podría decir que es un movimiento que empezó transformando diferentes áreas de la esfera pública. La fe, tenia que ver con la vida diaria, con la economía, con las relaciones sociales, con las clases sociales, el origen étnico de las personas y sí, también con la esperanza de un más allá y un más aquí.

En Monterrey, la Iglesia tradicional se enfoca en cuestiones más individuales, la salvación del alma, al arrepentimiento de los pecados individuales como: la mentira, la fornicación, el robo, el alcoholismo, la pornografía, decir “maldiciones” etc. Y si bien, todo esto colinda con problemas a nivel mayor, a nivel social, parece que la Iglesia no tiene nada que ver con lo que ocurre con la vida pública y con el amor al prójimo.

 En la Iglesia de Monterrey, buscamos a un Dios que nos bendiga, a mi y a mi familia. Un Dios que me de trabajo (y que paguen chido), que me de un carro, que me haga feliz y que me consienta.

 

No se si está quedando clara mi idea y lo que quiero compartir, realmente (como ya se habrán dado cuenta) soy malo escribiendo y acomodando mis ideas, pero en resumen:

 

 

Diferencias en Resumen

 Cristianismo Tradicional: Se centra en la salvación individual (ir al cielo cuando te mueras), toma la biblia de manera literal, se enfoca en pecados individuales, parte central de la misión es ganar almas, intenta ser moralmente aceptable.

 Cristianismo Progresivo: Se centra en la salvación individual y colectiva (luchando en contra de la pobreza, injusticia, equidad de genero, movimientos ecologistas etc.), no toma la biblia de manera literal, le da importancia a pecados individuales pero también a pecados que dañan la estructura social, la misión es ser parte del Reino de Dios, como un Reino de Justicia, Paz, Igualdad, Pluralidad, Aceptación y Tolerancia, tiene en cuenta que lo moral es relativo a la época que se está viviendo.

 

Esta es una descripción demasiado burda e irrisoria de lo que es la teología progresiva/emergente y el cristianismo tradicional, pero intentaré ir tocando algunos puntos poco a poco (el próximo post será sobre la biblia).

 

En mi (poca) experiencia he encontrado esperanza y una cantidad abundante de amor en alternativas como la teología progresiva, una teología que parece tener mas incidencia en lo que ocurre en el día a día y que le importan todas las áreas de la vida pública y privada.

 

 

Aquí dejo algunos links:

 http://brianmclaren.net/archives/blog/brian-i-have-been-exploring.html

http://www.patheos.com/blogs/faithforward/2012/10/the-heart-of-progressive-christianity-a-qa-with-marcus-borg/

http://homebrewedchristianity.com/2011/12/04/31-reasons-i-left-evangelicalism-and-became-a-progressive-but-not-a-liberal/

http://homebrewedchristianity.com/2013/02/11/there-is-a-difference-between-liberal-and-progressive/

 

Anuncios

2 comentarios en “Alternativa: Cristianismo Progresivo.

  1. Saludos. Hermano. Soy un puertorriqueño de 29 años de edad. Naci y me crie en el cristianismo tradicional. En los últimos he iniciado mi camino en el cristianismo progresivo. He encontrado muchos web sites de cristianismo progresivo en inglés pero hay muy poco español. La verdad es que creo que los latinos estamos demasiado ahogados en el cristianismo fundamentalista. En fin quiero hacer contacto con otros cristianos progresivos.

    1. Hola Luis,

      Me da mucho gusto escuchar de ti y saber que habemos varios buscando una alternativa a lo que nos han enseñado. Me gustaría escuchar más de tú historia, en dónde te encuentras en el camino, cómo te han recibido (o expulsado) los demás, qué has leído diferente, qué experiencias has tenido que hayan dado un giro a tu forma de vivir-pensar.

      Te dejo mi facebook para tener un contacto más directo:

      https://www.facebook.com/alain.olivo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s