Del dicho al hecho… (por la NO-Apologética).

a

Sencillo. La Apologética es: “ la defensa de la fe conforme a una posición o punto de vista” .

El problema en nuestros tiempos es que normalmente este tipo de defensa es verbal, retórica y se desarrolla con puro rollo hablado.

Existe un problema quizá mayor, la gente está cansada del discurso. A nadie le importa que saques tu biblia y digas “la biblia dice”, aceptémoslo, eso ya no es suficiente. Bueno, tal vez a la generación de mi Santa Madre aun le gusta eso (tal vez).

Los primeros defensores cristianos empezaron con su defensa primeramente ante los griegos. Ya saben, los cristianos eran la nueva religión del barrio y los demás se preguntaban ¿y estos qué? De tal modo que a finales del siglo I e inicios del II los intelectuales empezaron a utilizar la misma forma en que los griegos siempre defendían sus puntos: por medio del discurso. A los griegos les encantaba andar en las plazas discutiendo acerca de temas de la vida, religión, política, etc.

Algunos puntos importantes a considerar son

  1. Los discursos los relacionamos con los políticos y ya nadie le cree a los políticos
  2. Solo el 20% de las personas en general aprenden o procesan cierto mensaje-información de manera AUDITIVA.
  3. El 80% de nuestra comunicación efectiva es no-verbal.

Hace 3 semanas platicando con mi buen amigo y “biólogo inquieto” (como él se denomina) le dije: “la verdad, yo no tengo porque defender mi fe” y realmente no creo que lo tenga que hacer, al menos no del punto de vista tradicional, haciendo videos chafisimos de porque todos están “mal” y nosotros “bien”.

Si quieres ver un video chafo haz clic aquí.

La verdad cada uno tendrá su punto de vista acerca de la vida y dentro de la Iglesia cada quien tiene su perspectiva de Dios. No se trata de convencernos, de pelearnos y tratar de demostrar que “mi fe” es mejor y más “como Dios manda” con altivez y prepotencia, a nadie, pero a nadie, le gusta eso.

Por eso estoy a favor de la No-Apologética. Que sería simplemente vivir tu fe, cualquiera que sea, ya sea ecológica, artística, religiosa, política etc, con la suficiente entrega y pasión que tú creas que merece. Si esa dedicación y amor a lo que haces y a los demás atrae a alguien, qué bueno, si no, también.

En suma, si creemos en algo, vivámoslo y no lo defendamos tanto.

Anuncios

2 comentarios en “Del dicho al hecho… (por la NO-Apologética).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s