Literalidad y la Biblia Regiomontana.

3692239181_e8724980e5_b

 

La pregunta es sencilla. ¿Cuáles historias de la biblia te parecen difíciles de creer?, ¿Qué historias especificas pueden parecer difícil de creer que hayan sucedido históricamente como un hecho?

 

Esa es la pregunta lanzada por Krista N. Dalton, una blogger que sigo fielmente.

 

Las Respuestas de algunos por FB fueron:

 

–       El Rey David matando a 800 hombres en un día

–       El Arca de Noé

–       Jonás y el Pezesote

–       El Burro de Balaam

–       Dios hablando con Satanás en el libro de Job

–       La historia de la creación del Génesis.

 

Vivimos en Monterrey. Una ciudad diseñada desde su estructura arquitectónica pensada solamente para producir bienes económicos. Las avenidas principales nos recuerdan que aquellos que las diseñaron y construyeron, no estaban pensando en la habitabilidad de las personas en este lugar. La Ciudad está diseñada para producir. Si no produces un bien (de preferencia económico-industrial) no tienes valor alguno.

 

Esta forma de ver el mundo, producto del modernismo y la revolución industrial, nos ha llevado de cierta manera a apreciar y valorar solamente los hechos. Hechos reales que den resultados reales. Acá en el norte somos más amantes de las cifras y los números, que de las tradiciones y los cuentos ancestrales. Nuestra mente es una mente que analiza, observa las posibilidades de inversión y de pérdida, no se distrae con la belleza de las historias ni se deleita en la abstracción de la vida. Somos máquinas.

 

En el libro de Génesis nos encontramos a un Dios creando el mundo en 7 días (bueno el 7mo descansó). Pero, ¿qué riqueza podemos encontrar en la historia si la tomamos como un hecho fáctico?

Osea , enserio, ¿a quién fregados le sirve en la vida el saber en cuántos días fue creado? (muchas de las cosas que nos enseñan son datos y ya).

 

Podemos ver la biblia como un texto científico e histórico y ponerlo a la par de la ciencia, de la historia, paleontología, biología, física cuántica e intentarle dar el mismo valor literal que estas ciencias, pero no creo que esa haya sido la intención de los escritores primitivos.

 

Los hebreos (la gente que escribió la Biblia) no tenían la misma mente moderna que nosotros tenemos y no veían las cosas a través del filtro industrial y exacto que nosotros tenemos. Para ellos la tierra tiene divinidad. Igualmente para ellos, la biblia eran enseñanzas que contaban a sus hijos, llenas de misterio, donde encontraban certeza e incertidumbre a la misma vez.

 

La historia de la creación (que por cierto hay dos y las dos son diferentes entre si) dentro del Génesis, no estaba enfocada en cuantos días se había hecho que. El énfasis era como YWHW (Dios) había recreado algo. Como todo aquello que estaba sin forma era ordenado, como después de tanto desmadre1 , Dios daba vida a algo nuevo y diferente

Prefiero encontrar y disfrutar la belleza de la narrativa, que aprender hechos sin sentido como un manual científico de la biblia.

En la sociedad en la que vivimos y especificamente en la comunidad urbano-marginal en la cual trabajo, la literalidad puede entretenernos por un tiempo, en cambio las historias y la poesía, nos traen esperanza.

Ah por cierto, sí, lo más probable es que no son días verdaderos de 24 horas… y así.

 

1desmadre

  1. m. Desbarajuste, caos, confusión:
    este armario es un desmadre, no se puede encontrar nada.
  2. Pérdida de la mesura, exceso incontrolado:
    hay que poner un poco de disciplina o los alumnos llegarán al desmadre absoluto.
  3. Jolgorio incontrolado:
    la fiesta fue un auténtico desmadre.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s