La Educación y la narrativa del Evangelio.

Cuando Jesús lo vio allí, tirado en el suelo, y se enteró de que ya
tenía mucho tiempo de estar así, le preguntó:

—¿Quieres quedar sano?

—Señor —respondió—, no tengo a nadie que me meta en el estanque mientras
se agita el agua, y cuando trato de hacerlo, otro se mete antes.

ruben

Aun cuando estemos en México, un lugar
donde somos conocidos por el machismo que profesamos y del cual nos
enorgullecemos, no podía creer lo que escuchaba salir de labios de Vicente. No
en pleno siglo XXI, no en esta nueva generación de jóvenes, los cuales se
suponen son más inclusivos e informados, más abiertos al mundo y con menos
estereotipos erróneos. Su creencia arraigada: Las mujeres son menos.

 

No podemos señalar el error de los demás,
como los demás tampoco deberían señalar los errores de nosotros, no sin antes
entender, que todos estamos inmersos en narrativas. Narrativas que son mayores
que nosotros y que la mayoría de las veces no la hemos escogido y que sin
quererlo ha modificado nuestra percepción del mundo, de nosotros mismos y de
los demás.

 

La Narrativa que envolvía al paralítico
en Betesda (y que a veces envuelve a los habitantes de colonias urbano
marginales), era una Narrativa de dolor, dependencia, marginación e
imposibilidad.

 

Dolor no solamente por su enfermedad, si no que su entorno completo (un
lugar de puros enfermos) le indicaban que las cosas no estaban bien y que muy
pocos saldrían del problema. Las historias que se cuentan día con día, parecen
ser más de sufrimiento que de esperanza.

 

Dependencia,
al menos es la perspectiva que predomina. El no
poder salir adelante por cuenta propia, siempre esperando algún salvador
externo que se apiade de él/ella.

 

Marginación, no solo física y geográfica. Lejos del estanque y hablando de las
zonas marginadas, lejos de la ciudad. Si no una marginación social más
profunda. “Eres un tumor, eres lo que no queremos ser, eres lo que nos da miedo
ser, por lo tanto te marginamos”.

 

Imposibilidad
(al menos en su mente)
de una historia diferente.
Para el paralítico, la única opción era que alguien lo llevara, su única salida
era el estanque, su imaginación se había apagado.

 

Pero seria injusto y fuera de la
realidad, el decir que todas las personas clasificadas “urbano marginales” caen
en estos patrones. Sería mentir.

 

Existen personas que son nuestros modelos
a seguir en esta colonia, personas que nos demuestran que el  Evangelio llegó antes que los programas de
Imagina (Youthfront México), hermanos en la fe que aunque no lo demuestran en
palabra del todo, lo demuestran en sus vidas, con sus actos diarios y con la
forma de amar a sus seres queridos.

Una buena educación, o más bien una educación integral, nos invita a seguir el
ejemplo de esas personas que son nuestros modelos en esta colonia. Personas que
no dependen de otras, al menos no de una mala manera, si no que en comunidad
intentan salir de los problemas, buscando otra solución. Una educación que es
como aquellas personas que no marginan, si no que incluyen a las demás
personas, no importando su raza, color y formas diferentes de ser, al
contrario, celebra la diversidad y reconoce que la unión de lo diferente, puede
ser un escalón hacia un aprendizaje mayor. Una educación que trae posibilidades
diferentes
a los problemas como el machismo, violencia domestica,
explotación y abuso de los débiles, materialismo, homofobia, descuido del medio
ambiente y racismo.

Es por eso que la educación es una herramienta para intentar romper con muchos
de los círculos viciosos existentes, una educación diferente, puede traer
Narrativas nuevas, formas diferentes de ver al mundo, a nosotros mismos y a los
demás. Es cuando la educación se vuelve liberadora en todos los sentidos, es cuando esta misma y el
evangelio, se vuelven uno.

 

Nuestra meta sigue siendo el Reino de Dios aquí
en la tierra, pero para Latinoamérica, un lugar con tanta historia en
injusticia social, las buenas nuevas, osea el evangelio, es sinónimo de
liberación material y concreta, con una imaginación espiritual y trascendente.

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