El Cristo que le da la espalda al mundo. (La carta de Doña Meche y la escatología)

El paraíso (cielo, nirvana, etc) siempre
ha sido un destino para aquel o aquellos que prefieren evadir la realidad.

Con tanta reforma, variación y tensión de
todo tipo en México, podríamos escuchar el pensamiento de esa señora, que
barriendo su porche por la mañana no puede olvidar y sacar de su mente (y de todo
su ser) que el dinero que le dieron sus hijos, no le alcanza para el gasto de
la semana, tal vez ni para el del día.

Tal vez Doña Meche piense: “prefiero
estar muerta y no sufrir más, nomas
estoy gastando oxígeno
”, tal vez la mayoría de los amigos de aquella
anciana, ella piensa que han partido a mejor
lugar
. Mientras tanto, esta anciana tiene las manos llenas de manchas;
manchas que son testigos de la experiencia de vida de esa mujer. El paraíso, la
muerte, parece ser para ella, la mejor
opción
ante esta vida injusta. “Prefiero
morir
” dice con aliento y paladar moribundo.

 

Para Jesús, este concepto del Paraíso es incompleto.

WP_000912 (1)

A esta pintura le tome una foto en el Museo de Arte Nelson-Atkins
en Kansas City, Missouri. El pintor, tenia esta creencia en un Jesús separado
totalmente del pecado, por lo tanto, separado del mundo físico y cotidiano. Este
Jesús que no se entromete con la gente, no es como aquel YWHW (Jehová, Yahvé)
que caminaba en el desierto hombro a hombro, con los antes oprimidos en Egipto.
Es un Cristo, que le da la espalda el
mundo ( como podemos ver en la pintura).

 

Pero la anciana que barre todas las mañanas, sabe muy dentro de
ella, que la muerte no es la única opción. Ella sabe que hay algo que la hace
levantarse todas las mañanas a las 5:30 a preparar su nescafe, barrer la
banqueta,  regar sus plantas y darle a
sus pajaritos de comer.

Ella lo expresa en la carta que me dio el Martes 3 de Septiembre,
cuando pasaba por su casa, rumbo a la tienda por un litro de leche (para
ponerle un chorrito al café), ya a las 8:43 a.m.

 

 

“Joven,
usted sabe que me gusta mucho la lectura y la poesía aunque no sea muy buena
escribiendo, creo que me puedo comunicar mejor por medio de las palabras
escritas que habladas

 Las
cosas no van tan bien en la familia, Pepe sigue sin dar aviso a su familia de
donde anda, todos creemos que se fue a Veracruz con su otra señora, pero no
manda dinero ni para la ropita de los niños.

 Marianita
sigue sin trabajo, y lo peor de todo es que parece no querer encontrarlo. Me
agarra de mi monedero lo poco que tenemos y se lo gasta en vaya usted a saber
en que.

 ¿Mi
marido?. Tosiendo como perro pulgoso, siempre le digo en broma que me deje de
herencia sus riquezas, se empieza a reir mas y la tos regresa mas fuerte con la
risa.

 Se
que va a llover pronto pro que me duelen mucho los huesos, no solo las rodillas
como siempre, si no todo el cuerpo, mas las manos.

 Joven,
yo se que a pesar de todo, mi Dios esta conmigo y puedo sentir dentro de mi
algo como un fuego que no se apaga, que me dice que las cosas no siempre van a
ser así de malas, que las cosas van a cambiar, no solo cuando me muera, pero
también aquí, mientras vivamos. Si en esta vida vivimos, nos casamos, amamos,
construimos, ¿por qué Dios no querría que la disfrutáramos?. Yo se que mi Dios
me sostiene, yo estoy segura que lo feo y horrible, se transformará en bello.
Porque lo he visto, he visto a Dios, aunque me llame loca. Lo he visto en las
acciones buenas de las personas, lo he visto en la sonrisa de los niños, lo he
visto y oído en el canto de mis pajaritos, lo he visto en los jóvenes que me
ayudan a traer el mandado de la tienda, todos los días veo a Dios

 Me
despido Joven, gracias por leer esta humilde carta, le debo las de harina con
frijolitos como le gustan”.

 

-Doña
Meche

 

 

Responder

