El Éxodo… que nunca ocurrió. (Segunda Parte)

 

 
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Veo la necesidad de extender el escrito
para aclarar algunos puntos de vista que tengo. Realmente no pensé que el post
causaría tanto desconcierto. Enserio.

 

Me hicieron algunas preguntas directas
como:

 ¿ Por qué Jesús mientras habla con Nicodemo acerca de nacer
de nuevo, referencia a Moisés en el desierto (Juan 3:9 -14, tomando en cuenta
el 14) ?

 y

 ¿Pues qué tienes en la
cabeza? (esta se llevo el día)

 Espero contestar las preguntas, pero no
cómo pregunta y respuesta, no funciono así yo, prefiero la narrativa, espero
poder contestar a lo largo del escrito. Así que intentaré escribir bien
(batallo mucho la verdad) y ustedes intenten leer bien.

 

1.    La Psicología del
Confort

 Lo que más me llamó la atención, fue cómo
para algunos es casi impensable que partes de la biblia, estén escritas en
genero narrativo fantástico y que no pudieran aceptar que no haya sido escrito
de manera literal e histórica.

 Esto se relaciona con la psicología del
confort que el teólogo Douglas John Hall, trata un poco en su libro “Thinking
the Faith: Christian Theology in a North American Context”.

 La psicología del confort, hablando en
teología y la fe, hace ver como la persona necesita de verdades absolutas y de
conceptos que no cambien para ser felices y sentirse seguros en su fe, en su
relación con Dios. Entonces, todo lo nuevo, todo lo diferente a lo que ya se
conoce, es rechazado, y nos hace comportarnos de manera hostil, ya que nos
mueve de nuestra zona de confort teológico en el cual estamos.
Pero ¿de dónde
viene este deseo por tener “la última verdad” en cuestiones de
fe/teología/religión?

 

2.    Nuestra mente moderna

En los siglos XVI y XVIII ocurrió el auge
de las ciencias. Se empezó con las ciencias naturales, las ciencias físicas,
entre otras. La Iglesia dejó de tener la última palabra en cuestiones de lo que
era la realidad, la vida y las leyes en si. La Iglesia, en defensa y para no
perder relevancia en su tiempo vivido, empezó a tratar la fe, la relacion con
Dios y la teología de una manera mas científica. Las cosas que eran
comprobables eran las cosas que podían proponer algo y las que podían
defenderse frente a las diferentes ciencias, la teología pues, se convirtió en
una ciencia,
pasando por el método científico por consecuencia. De ahí nace la
Teología Sistemática y el afán por querer “probar” lo que la biblia decía, de manera racional.

Todo lo relacionado con cristo:
Cristología.

Todo lo relacionado con el Espíritu
Santo: Pneumatología

Todo lo relacionado con la interpretación:
Hermenéutica

Todo lo relacionado con la salvación:
Soterología

Y podríamos seguir con docenas más.

 

Fue entonces la teología, categorizada y
separada por catálogos cómo cualquier ciencia. Esto tuvo sus ventajas, pero
también sus desventajas (como el tratar a la biblia cómo un libro para buscar
verdades solamente y no ver el lado narrativo).

 

3.    Nosotros vemos la biblia
cómo…

Esto ha influido mucho en nuestra manera
de ver la biblia, hemos perdido ese sentido de antes de la Reforma, de ver la
biblia como un misterio, como una historia, como algo que nos ayuda a vivir
esta vida loca y con altibajos.
La biblia y los versículos se utilizan como
balas:

Problemas económicos: Juan 5:949

Problemas maritales: Corintios 7:359

Problemas “espirituales”: Romanos 3:234

 Etc.

 Gracias a Dios que ya desde hace unos
años se ha retomado la Teología de la Narrativa, que creo es más fiel a la
misión de Dios y nos ayuda mejor a reflexionar sobre cuál es nuestra parte en
esa misión, y cómo podemos participar de la historia de Dios.

 

4.    Jesús y las parábolas.

Jesús era un judío, participaba de sus
ceremonias, de la lectura del torah, de sus fiestas y de su forma de ver la
vida, el mundo y su relación con Dios. La mayoría de los escritores bíblicos (todos judíos menos Lucas) no
escribían en genero histórico, mucho de las enseñanzas judías de ese tiempo ( y
de este) es por medio de historias, de parábolas, relatos que no han ocurrido
realmente, pero que hablan verdades en todo sentido.

 

Si vemos el libro de Job, es interesante
como se asemeja muchísimo al tipo de escritos de tragedia, de la literatura
clásica griega. A Job le pasan eventos malos seguiditos el uno del otro, le
llueve sobre mojado, mientras mantiene monólogos largos y diálogos con amigos
suyos. Job es un claro ejemplo de un evento que es tomado como literal pero si
habla mucho y tiene mucha enseñanza acerca de los problemas, la fidelidad a
Dios, los amigos, las pruebas, la debilidad del hombre ante Dios, etc.

 Jesús (cómo buen judío) enseñaba en su mayoría por
parábolas, fueron pocas las veces que Jesús dio una enseñanza directa y clara,
tanto que ni sus mismo discípulos le entendían. Jesús, al igual que los Judíos,
no enseñaba en su mayoría con hechos históricos, pero si con hechos reales.
Jesús hacia alusiones a Moises, por que realmente es una figura (“la” figura)
judía de mas digno respeto. Esto no quiere decir que todo lo escrito por
Moisés, o sobre Moisés, sea literal o histórico. Se sabe que muchos aspectos de
la figura y vida de Moisés, son tomados también de otras religiones antiguas
Mesopotámicas.

 

5.    Nuestra Fe

Desde el primer post, dije que esto me
trae un mayor amor a la biblia y un respeto mas profundo por la revelación de
Dios. Nuestra fe no se basa simplemente en hechos científicos o históricos, si
no en una historia que es más grande que nosotros, nos abre a una realidad
alterna a lo ya existente. Nuestra fe, puede ser llamada fe, porque no
necesitamos de la evidencia histórica para creer en algo, si no que Dios mismo
nos revela que hay algo más.

 

6.    La apertura del Blog.

 Mi Blog es un espacio abierto, mientras
que todos los participantes estén abiertos al diálogo
, se ve luego luego,
cuando alguien hace comentarios para simplemente probar que ellos tienen la razón,
que ellos tienen la verdad absoluta y finita (cómo si un humano finito pudiese
tenerla), esto no nos lleva a nada, simplemente a peleas innecesarias e
interminables, como las típicas de monterrey vs tigres. Si estas abierto al diálogo,
comenta, si no, no leas y ya, no hay falla. 

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