La violencia de los Maestros. ¿Y los niños apá?

 

Recuerdo cuando Nilson me contó sobre la "huelga" que encabezó en su salon, debido a la mala educación que recibían por parte de la maestra, me sentí orgulloso de él, la verdad. ¿Te acuerdas Nilson?

Cada vez mas, la educación es vista, como ese medio por el cual la persona puede aprender a cultivar su entorno de una mejor manera (1), cómo la capacidad de no solo interpretar su entorno si no también de transformarlo(2).

En estas dos últimas semanas en México, maestros cetegistas (Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educacion del Estado de Guerrero), se han organizado para protestar en contra de la Reforma Educativa. En su página, podemos encontrar las acciones de continuidad del movimiento.

Ahora, a los huercos realmente no les interesa lo que los maestros les puedan enseñar de español, matemáticas, ciencias naturales, et cetera. Los niños aprenden más de manera tácita (un 80% se atribuye a este tipo de enseñanza), quiere decir, la enseñanza que no se dice de manera literal, pero que el niños puede entenderla o suponerla por la forma en la que se comporta el maestro con él, en el trato diario.

…las influencias tácitas o informales que los profesores ejercen sobre los alumnos a través de su forma de ser y de actuar en la dinámica cotidiana propia de la enseñanza ordinaria. Se pone de manifiesto que, de un modo oculto, latente y subliminal, el profesor contribuye poderosamente al desarrollo de la personalidad moral básica de sus alumnos en las mil interacciones diarias que mantiene con ellos a través de su actividad docente…. Revista pedagógica española.

Después de tanto rollo pedagógico, mi pregunta sería

¿Es esta la forma en la cuál queremos enseñar a Mexico ( a nuestros niños, cabe resaltar que soy educador) a resolver problemas? ¿Es la violencia el único recurso que tenemos? ¿Se puede cultivar un entorno mejor utilizando palos y piedras?

Creo en las revoluciones. La historia esta llena de ellas y son necesarias. Pero es nuestro deber reflexionar sobre cuál es el México que queremos construir.

¿Será la No-violencia el medio más violento para el cambio? 

(1). Revista Multiversidad Management, Octubre 2012.

(2). La educacion prohibida.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s