¿Espinoza Paz y/o … Marcos Witt? La trascendencia en el adolescente.

 
Wittpaz2

La regla es sencilla. Cada vez que salimos de paseo con los adolescentes, cada uno de ellos tiene derecho a poner una cancion de su celular, al terminar esa cancion, otra persona tiene ese mismo derecho. Las bandas que escuchamos comunmente son:

– Ha*ash

-Porta

-Mc Aese

-Cartel de Santa

– Pxndx

-Zoé

– Jesse&Joy

Obviamente, entre cancion y cancion, a los que no les toca poner la suya estan grite y grite "esa esta bien fea", "quita tu mugrero", etc.

Pero las cosas cambian con Espinoza Paz (que la verdad ya ni esta de moda), donde aproximadamente el 95% se unen en ese momento, para corear sus canciones… confesion: yo soy el que la canta mas fuerte de todos, bueno casi.

¿Por qué ese encanto por parte de todos? ¿Tendran algo que ver sus letras que parecen mas conversaciones de la vida diaria que versos elaborados?

Mi sospecha es, que habla mucho de la trascendencia del adolescente.

¿Qué es la trascendencia?, una definición sencilla, algo que esta más allá de nosotros. Un ejemplo mas claro es hablar de la trascendencia de Dios, sabemos que Dios es y esta algo mas allá de nosotros, es trascendente, algo que no podemos dominar, pero no quiere decir que este fuera de nuestro alcance. 

 Ahora,

Empecemos con Marcos Witt.

Marcos utiliza en la mayoria de sus canciones palabras que nos comunican algo de la trascendencia (la mayoria de las canciones cristianas lo hacen), aquí un ejemplo:

Al borde de tu gran trono
Me postraré hoy a Tí.
reinas sobre principados
Sentado a la diestra de Dios.

//Exáltate, oh gran Cordero
Tú vives hoy y vivirás
Corónate con mi alabanza 
Tu nombre es el Vencedor//

Ciertamente, este "canto" (al parecer puedes ofender a algunos si les llamas "cancion"), nos habla mucho de algo trascendente, algo mas allá de nosotros, algo santo, incorpóreo, algo que esta en el cielo y que, tenemos que inclusive utilizar nuestra imaginacion (lo cual es bueno) para tener una imagen que nos conecte con el canto y con Dios.

 

Ahora, Espinoza Paz,

Creo que el segundo también habla mucho de algo trascendente, aunque no parezca. En un lenguaje que es mas atractivo para los adolescentes, porque sus letras no solamente se quedan en algo abstracto, si no también llega a ser algo concreto.

El amor (lo trascendente y abstracto) se vuelve algo tangible/visible/encarnado en el beso que Espinoza Paz le robará a su "bebe" el próximo viernes.

Existe un balance entre lo trascendente y lo inmanente (aquello que esta cerca, que podemos tocar, pero de igual manero no podemos dominar o manipular).

Igual y le robo un beso a su boca 
y dejas de creer que soy poca cosa 
Igual y te explico 
Igual y no entiendes que te necesito 

 

Por último, el comentario aburrido del blog ( más aun) habla de nuestra noción platónica que tenemos de la biblia y en ultima instancia, del mundo. Muchas veces lo he comentado. Creemos que existe un mundo "espiritual" y uno "carnal" y que estos se rechazan mutuamente, creemos que lo "espiritual" es mas real que lo material, a veces inclusive creemos que este mundo malefico, carnal, horripilante en el que vivimos es un reflejo del mundo espiritual, pues sorpresa (taran!) esto es algo totalmente de procedenecia griega, Platón fue el que dijo todas estas cosas, no es una nocion cristiana del mundo y de la vida.

De cierta manera, las canciones de Espinoza Paz reflejan lo que los judios creen del mundo. La creación es buena, lo material (carne,cuerpo, etc) y lo inmaterial (amor,Dios, etc) no tienen separacion alguna. Bien lo ha dicho Rob Bell, si le preguntaramos a Jesús ¿Cómo estas en tú vida espiritual? , no tendria ni la mas minima idea de que es lo que hablamos. Todo es espiritual.

¿ Debería esto importarnos también a nosotros a la hora de escribir canciones, digo cantos?¿ Podemos aprender de Espinoza Paz?¿ Seguiremos con esta cosmovisión errada de "lo mundano y lo carnal"?

Deja un comentario