Django: El hermeneuta.

Full

Esta imagen muestra algo impensable para los tiempos (1800's) en el cual se desarrolla el más reciente film de Tarantino, un negro montando a caballo.
Debo confesar que solo he visto 3 films de Tarantino: "Pulp Fiction", "Inglorious basterds" y "Django" y no saben como disfruto las escenas llenas de sangre que tienen y el sentido de la estetica con la cual lo realiza. 
La Interpretación de los 1800's
La película nos muestra algo común de la interpretación bíblica de esos años. El entendimiento y análisis de la biblia en ese entonces, les había llevado a dos conclusiones principales (marcadas en esta película),
1. Los negros son menos que los blancos y
2. La esclavitud y el maltrato al esclavo son permitidos por Dios, inclusive alentados por el.
Obviamente, son dos cosas que hoy día, no vemos como algo aceptable (aunque aún presente).
El hermeneuta encarnado
El hermeneuta es aquel que se dedica a la hermeneutica … … cri cri … … En pocas palabras, es una persona que se encarga de la interpretacion de textos. De ver un texto, desarmarlo para darle sentido y volverlo a armar.
La hermeneutica de ese entonces, hacia aceptable el menosprecio al negro (nunca lo he entendido, son mejores en todo: canto, deportes, baile, trabajo físico, etc) y la esclavitud.
En eso Django reinterpreta lo que en ese tiempo era aceptable.
Durante toda la película, vemos como la gente queda impactada al ver a Django, un negro y al parecer esclavo, montando un caballo, esto solo era permitido a los blancos, la gente libre. 
Interpretando por necesidad.
Esta nueva interpretación que Django le da al negro y a quien puede montar un caballo, es motivada por una necesidad, regresar con su esposa. La motivación principal de esta necesidad: el amor.
El reinterpretar las Escrituras (la biblia) hoy en día, no es mero glamour, capricho, andar de alternativo o autoenaltecimiento, es por amor. Amor a las personas. Amor al Dios activo en nuestra cultura. Amor a este mundo.

La sociedad tiene muchas necesidades y orando y leyendo la biblia no basta. Necesitamos interpretar la biblia en nuestro contexto, con problemas y personas reales, en el mundo cotidiano, fuera de la burbuja que es la Iglesia (como institución), es así como las Escrituras tomarán vida y vislumbraran nuestro ser, de una manera real y útil.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s