El Gato Siames: La Iglesia y la Cero Crítica. (2)

Si quieres, puede ser útil leer
la primera parte de este post:
 El Gato Siamés:
Educación/Iglesia y la Cero Crítica. (1)

Existen los
llamados “nuevos ateístas” y algunos de sus grandes y reconocidos
representantes son Richard Dawkins, con su libro “The God Delusion” y Christopher
Hitchens Con su libro “god is not great: how religión poisons everything”. Ellos
llegan  a la tesis, de cómo la religión
ha sido destructiva para la historia de la humanidad y que inclusive se debe de
luchar en contra de ella, ya que nos esclaviza.

 

Aunque su
conclusión es muy ingenua y simplista (tema que no tocaremos ahorita) si somos
honestos y razonables, aceptaríamos que la Iglesia como institución, tiene un
historial negrísimo.

 

El Cristianismo
y el Gnosticismo

Imágenes de Constantino
convirtiéndose al cristianismo para matar a miles de personas en la Europa del
Siglo IV y de la Iglesia llevando acabo la Inquisición en el siglo XIV son
conocidas para nosotros. Algunas versiones contemporáneas serian la esclavitud
en Europa, organizaciones como el Klu Klux Klan e inclusive las matanzas en
Chiapas de las décadas pasadas. Todo esto en el nombre del Señor. Es muy fácil
llegar a ver estos episodios de la historia de la Iglesia ( y de la humanidad)
y llegar a la conclusión en la cual la religión solo envenena.

 Hablando específicamente del Cristianismo, podemos decir que gran
culpa de la situación la tiene el Gnosticismo, movimiento filosófico-religioso
que tenia varios énfasis, uno de ellos era: “El conocimiento nos hace
especiales y superiores a los demás”. Esto lo adopto el cristianismo y de ahí
muchas de las luchas por la manutención de “la razón” (como si esta existiera
del todo).

 

La Iglesia no es tan responsable de la cero critica, pero si de la
perpetuación de la misma, al no denunciar lo injusto en nuestro entorno.

 

 

Miedo y Control

 Si no te importa todo el rollo de arriba, esto es algo mas
concreto.

 

 

Miedo. La gente tiene miedo a pensar diferente. La Iglesia en especifico
intenta mantener su zona de seguridad, donde todo es conocido y razonable. Si
alguien empieza a pensar diferente, la agresión es notoria hacia esa persona.
Se entiende, ya que prácticamente le estas moviendo el suelo a la otra persona.
Les estas quitando los cimientos de su construcción. Esa persona se queda
suspendida en el aire (como cuando viajan en las naves especiales con gravedad
cero).

 

 

Control. El miedo lleva, a querer controlar todo. Si podemos controlar
nuestro entorno, no tenemos que tener miedo.

 El problema (en mi punto de vista), es que el misterio de la fe se
ha perdido. Se ha llegado a producir un Dios el cual también podemos controlar.
Un Dios que es seguro para nosotros y para nuestra vida. Si marcamos limites
con Dios y lo ponemos en una caja, no hay por que tener miedo, no hay porque pensar,
ni criticar nada. Todo esta resuelto.

 
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Gustavo Gutiérrez en Lima. 

 Lo que propongo es, que la historia de Dios cautive nuestra
imaginación y nos lleve a denunciar las injusticias que se encuentran a nuestro
alrededor y que desvalorice la creación en su totalidad (persona o naturaleza).

 A mucha gente (al menos a las nuevas generaciones) le da weba el
cristianismo en especifico, por que no hemos demostrado que tenga relación
alguna con los temas actuales y contemporáneos. No tiene relación con nuestra
vida cotidiana, pero no para Gustavo Gutiérrez.

Sacerdote peruano que observo y vivió las injusticias hacia los
pobres en Perú y tomo acción al respecto. Esto no vino solamente de algún tipo
de activismo social, o mero proselitismo religioso, si no de la historia de
Dios y su teología de la liberación.

 Para Gustavo
Gutiérrez en el pobre existe “ausencia del
reconocimiento de su dignidad humana y de su condición de hijas e hijos de
Dios, sea tanto por razones económicas, como raciales, de género, culturales,
religiosas u otras”.

La fe tiene que ver mucho con el mundo donde vivimos y como vivimos en
el. Como Iglesia no solo tenemos que empezar a criticar el entorno en el cual
estamos, si no también criticarnos a nosotros mismos, para llegar a la liberación
de la creación.

 


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Un comentario en “El Gato Siames: La Iglesia y la Cero Crítica. (2)

  1. Estoy completamente deacuerdo Alain y no se si compartas lo siguiente, uno de los problemas mas grandes los vemos por que hemos separado a Dios o nuestra fe del mundo real, tendemos a hablar de lo mundano y de lo espiritual como cosas ajenas una de la otra siendo que todo lo cotidiano tiene un transfondo espiritual, mis deseos o gustos sean cuales sean, mis acciones o la falta de ellas tienen una razón espiritual detrás de ellas. Escuche de un pastor definirlo así… Tu entendimiento de Dios dicta como vives.

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