El Gato Siames: Educación/Iglesia y la Cero Crítica. (1)

Siames

"El Gato Siames"

Cuenta la historia, que todas las tardes varios monjes se juntaban a orar a la misma hora del día. Siempre que se reunian para orar, un gato siames irrumpía en el lugar y era una molestia para el tiempo de oracion de los monjes. Al paso del tiempo, el monje mayor, siempre ataba el gato a un arbol, antes de empezar la hora de oración. Después, el monje mayor murió y otras generaciones de monjes siguieron saliendo.

Al paso del tiempo el gato también murió y los monjes de las nuevas generaciones, tuvieron que conseguir a otro gato para atarlo al mismo arbol. Generaciones despues el gato llegó a formar parte central del momento de la adoración y oración de los monjes.

Mucho de lo que creemos, lo que somos y de como actuamos, esta influenciado por un sistema mayor a nosotros. Ese sistema en el cual estamos embebidos, a veces no es tan fácil de reconocer, ya que nacimos en el y es lo único que conocemos. 

En México, especificamente en Nuevo León (que es de donde soy), no estamos acostumbrados a criticar y reflexionar sobre lo que creemos, lo que nos mueve y le da dirección a nuestra vida. No estamos dispuestos a poner nuestras creencias en la mesa con otras creencias y cosmovisiones, para que sean probadas (que miedo poner a prueba, lo que nos sustenta).

Obviamente no soy un profesional en cuestiones sociales/epistemológicas/etc, pero en lo personal, le doy algo de culpa a dos instituciones, con las cuales he tenido experiencia de primera mano.

 

 

1. El Sístema Educativo

El sístema educativo en Nuevo León amputa la crítica y la reflexión. Es casi imposible que los adolescentes de secundaria con los cuales trabajo, me desarrollen un escrito con coherencia, en el cual puedan describir una historia de cualquier tipo. Un escrito decente inclusive, de que es lo que hicieron en su día. Gran parte de ello es por que estan acostumbrados a que alguien les dicte y ellos solo copian en su libreta. Sin razonarlo. Sin cuestionarlo.

En la pelicula "La Educación Prohibida", muestran como el metodo pedagógico que ahora usamos, fue en su orígen creado, para producir personas que sirvieran al sistema y nada mas. Crear practicamente robots que no cuestionaran las intenciones del gobierno y que solo aprendieran lo necesario, para trabajar para la superacion e intereses de las industrias y sus dueños.

La cosa no es tan diferente hoy en día. 

Gran parte de lo que somos, de no querer cuestionar, de no querer dudar, de pensar que no hay otras opciones de ver la vida es porque no estamos acostumbrados. La crítica hacia el sistema y hacia nosotros mismos, han sido mutiladas de nuestro ser.

Nos da weba pensar. "Es mucho rollo", "Mucho pedo", "ya vas a empezar de hippie", etc. El punto es que las cosas estan mal en muchos sentidos y nosotros, el pueblo, no somos capaces de criticar y de levantar nuestras voces ante la indiferencia hacia la injusticia de nuestro entorno, sea cual sea nuestro entorno (trabajo, escuela, familia,etc).

Otra institucion que nos ha truncado (en mi opinión) es la Iglesia, a esa familia a la cual pertenezco, amo y de la cual participo.

Eso es para el próximo post. 

 

Anuncios

Un comentario en “El Gato Siames: Educación/Iglesia y la Cero Crítica. (1)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s