2013: Un año mas de “herejias” (o Teología Progresiva/Emergente).

Gracias a los que han leido este blog, que son más de los que hubiese pensado.

Los dos blogs mas comentados del año 2012 fueron:

1. Los excluidos siendo incluidos. Chavana y Jesús.

2. TATUAJES & TEMPLOS

 

Así es. Este 2013, vienen mas temas "herejes" (teología progresiva), como han sido visto por muchos.

Solo para dar algunos puntos guía de la Teología Progresiva y de el marco teorico sobre el cual se escribe, son los siguientes

1. Ver la biblia como una Narrativa. Tomarla muy enserio, no literal. Asi la biblia puede tener errores en fechas, datos historicos (que nunca pasaron), el autor pudo haber escrito pensamientos personales, etc. Nada de esto le quita credito. La interpretación es mas comunitaria que individualista.

2. Tomar la cultura muy enserio. Se trata de romper con los limites que han creado la sub-cultura que es la Iglesia Evangelica. La musica,cine, arte, etc. No solo son un medio de comunicacion. Dentro de la cultura "secular"(esto no existe), Dios puede estar presente y activo.

3. No existe el dualismo de espiritual/secular. Todo es divino. Todo es espiritual. La teología progresiva intentar deconstruir, esta nocion o perspectiva de que hay cosas "espirituales" y cosas "seculares" o peor aún, llamarlas "del mundo". Este tipo de vista, es algo meramente griego. Recordemos que la biblia esta sustentada por la filosofía y la forma de ver el mundo, como los hebreos, donde la creacion en su totalidad es buena.

4. Lo que pasa aquí y ahora importa. No solo se trata de estar enfocados de nuestra "morada en los cielos". Lo que pasa en la tierra es importante. Se trata de participar de lo que Dios esta haciendo hoy en lo terrenal y no estar tan preocupados de si iremos al cielo o no, que perdemos la nocion de lo que pasa a nuestro al rededor.

5. Toda teología es cuestionable. Existe la libertad ( incluso se alienta) a dudar totalmente de las perspectivas teologicas existentes, teniendo en cuenta que pueden ser limitadas. Es importante repensar no solo en "¿cómo?" creer en la fe Cristiana, si no tambien en "¿qué?"creer.

6. Ecumenísmo. Reconociendo la certeza e incertidumbre que todas las religiones tienen. Teniendo cierta humildad epistemologica. Respetando otras creencias religiosas. Construyendo un mundo mejor de una manera interreligiosa. Es importante el dialogo interreligioso e inclusive con personas "ateas". 

7. Preferencia por los marginados. Estan a lado y a favor de todas las personas que presenten cierto grado de marginacion. Pobres economicamente hablando. Personas con diferentes preferencias sexuales. Gente rechazada por la teologia tradicional.

7. La práctica precede a la Teología. No existe la teología sin antes haber vivido o experimentado lo propuesto. Primero se vive, despues se reflexiona. Pobre René Descartes.

8. Las artes son importantes. No solamente el arte es un medio. El arte es adoración. La adoración, es arte.

 

Realmente puedo decir, que yo no busque la Teología Progresiva de manera intencional. Esta me fue encontrando.

Me encontró en los momentos en que las formas tradicionales de entender la vida/fe/biblia no suplian o no tenian nada que ver con las necesidades reales de estos tiempos. Con la realidad cultural y social de este siglo.

2013 ahí te vamos. 

 

Los dejo con una imagen, con un muy mal y pobre entendimiento de lo posmoderno.
Posmodernismo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s