(No) Fuí Creado para alabar/adorar.

PhotoWG11-06871-450x300

Antes que empiezes a leer, dejame escribo algo. Este blog esta diseñado para deconstruir (desarmar) conceptos que mas que beneficos, han sido dañinos para ciertas personas (no todas), conceptos que nos alejan de Dios y lo hacen exclusivo (siendo Dios alguien inclusivo). Es un espacio de reflexión, por amor a las personas y a la Iglesia misma (contruida por personas).Teniendo esto en mente, recordemos que los mayores Teólogos (personas que reflexionan/investigan/viven en lo que Dios les habla a ellos y a la humanidad) han hecho las preguntas más inquietantes.

Habiendo escrito esto:

 

¿Realmente Dios nos creó para alabarlo? ¿ De donde sale esta idea? ¿ La narrativa bíblica lo demuestra así? ¿ Si no es asi, cuál fué el motivo para qué Dios nos haya creado?

 

EL POPOL-VUH 

Aprovechando que fuí a la Riviera Maya e iba a pasar algún tiempo a las orillas de la playa, compré el Popol- Vuh (El Libro del Consejo), que es cómo las Biblia de los Mayas- Quichés. En pocas palabras, las raices de nuestra cultura como Mexicanos.

Ahí, en el capitulo uno encontre una idea muy parecida, cási identica, que el Cristianismo contemporáneo ha adaptado.

"Ahora, pues, el Creador y el Formador (y varios dioses mes) dijeron otra vez mas… ¿ Cómo haremos para que puedan brotar seres que nos adoren y nos invoquen?

¿Es realmente esta idea, una idea que nos muestra también la narrativa bíblica? 

 

Narrativa Bíblica vs Versículos apartados.

La Biblia es un libro complicado. Fué escrito en idiomas muertos (hebreo y griego koine), por personas con ciertas costumbres culturales, económicas, sociales y religiosas, etc.

Existen diferentes maneras de acercarnos a la Biblia, una es (la más común) utilizar uno, dos, tres versículos para afirmar cierta teoría (doctrina). La otra es ver la narrativa (historia) bíblica completa, desde génesis a revelaciones y ver como las microhistorias (versos, capitulos, libros) caben en una meta-historia (las escrituras completas).

Por un lado, tomar algunos versiculos para crear y establecer doctrinas, nos podria meter en problemas, con versiculos como, "que la mujer no hable en la congregacion", " tienes que estar rapado(con rastrillo) para tu relación con Dios, "no tocar a mujeres que estan menstruando"etc.

Realmente, no existe dentro de la narrativa bíblica, versiculos que apruebuen la idea, que Dios nos creó para adorarlo".

 

¿ENTONCES? (El Dios que se entrega)

La Narrativa Bíblica muestra un patron desde Genesis hasta Revelaciones. El Dios Trino, entregandose voluntatiamente, por amor.

Cada acto de Dios, muestra su voluntad para entregarse y darse por amor.  Desde el hecho de la creación, construir algo, no solo para El mismo, ni para sentirse adorado, si no para demostrar su amor hacia alguien más. Por medio de la ley, Dios dando una manera de vivir donde las personas pudieran ser amadas y vivir libremente, en una manera plena.

(Jesús) Con su vida, vemos el ejemplo mas grande de auto-sacrificio y entrega voluntaria. Su vida no era un intento de "ganarnos", "convencernos" de algo para que lo adoraramos. Su motivacion era el amor que le tenia al Padre y a la humanidad.

La Restauración que Dios hace hoy en día, es por amor a la humanidad (toda).

Entonces, así cómo un Padre (Pareja) no tiene a su hijo para que lo(s) adore. Si no para entregarse a el, cuidarlo, amarlo, respetarlo, etc.

Talvez, Dios hace lo mismo.

Y esto, nos lleva a adorar (como acto secundario, como respuesta a la primaria actividad de Dios).

 

Entonces, tampoco fuímos solo creados para ser amados, si no también para amar, para entregarnos voluntariamente, a los demás.


 

Anuncios

3 comentarios en “(No) Fuí Creado para alabar/adorar.

  1. Buen pensamiento, estaría padre que contextualizaras Efesios 1:1-7 donde dice que fuimos adoptados como sus hijos para alabanza de su gloria. Creo que esta frase es una de las malinterpretaciones en la iglesia cristiana que mas daño han causado porque han limitado la vida cristiana en muchas esferas. Creo también que mas profundo que desarmar la frase, es pensar y hablar sobre el verdadero significado de la alabanza y la adoración y como van de la mano con la justicia (Salmo 15). Un maestro una vez me dijo:
    “La adoración verdadera no puede ser mera adulación para conseguir nuestros propios caprichos. Es vivir la vida de rodillas frente al Dios verdadero, y de pie frente a los ídolos de este mundo.”
    Nos vemos de rato jaja buena lectura, bien ahí!

  2. Me gusto bastante. Creo que la creación misma es un resultado del amor de Dios. El producto mismo del amor es la vida, aquel que ama produce vida (en diferentes aspectos de la vida esto es verdad). Y creo que la adoración y la alabanza es la forma en la que la creación expresa la vida. En otras palabras, aquel que vive conforme al propósito de Dios adora a Dios en todo lo que hace(en espíritu y en verdad). Saludos!
    P.d. Y tu que opinas Leo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s